"...sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles."
Con esta frase, Rodolfo Walsh terminaba su último escrito antes de ser asesinado. Este fue el último, y quizás uno de los más valiosos aportes que hizo este hombre, que supo ser periodista, que supo ser un militante comprometido y crítico, y que supo ser uno de los más brillantes escritores argentinos del siglo pasado.
Con esa última frase empiezo a escribir esto que pretende ser una forma de decir "feliz día" a todos mis colegas (futuros colegas en realidad). Pero no la elijo porque solamente los felicito en su día, sino porque esa frase nos obliga hoy a ocupar ese lugar que el 25 de marzo de 1977 este hombre dejó involuntariamente vacante. Es una invitación a pensar nuestra práctica como una forma de compromiso con nuestro pueblo, y no como un simple oficio. Es una invitación a devolverle el valor social a esta tarea, ese valor que desde hace un tiempo varios especímenes que se autodenominan "periodistas" le han arrebatado, a fuerza de desinformar, de mentir y tergiversar; estos que son simplemente un grupúsculo de siervos que defienden lo indefendible con la bandera de la "libertad de expresión" en la mano, pero que solo se ocupan de cuidar sus rachitos y los ingresos extraordinarios de grupos económicos que hoy monopolizan (no por mucho tiempo más) los medios de comunicación.
Hoy es el día del periodista, y nos encuentra con este país y esta Latinoamérica, que nosotros, como creo que Walsh hubiera hecho, tenemos que defender: estando donde está el pueblo, ya sea para "dar testimonio en momentos difíciles", o para mostrar la alegría y la esperanza; para frenar la mentira y el miedo fabricado; para ver y hacer ver la realidad, siendo siempre fieles a nuestras convicciones y a nuestra patria.
Feliz día, compañeros
5 alambres sueltos que ya se desalambraron:
Muy bueno, Luisina. A recuperar el valor social del periodismo!!! saludos a todos y todas..
Vamos todos en la misma dirección, Luli. Me encaaaanta.
Es en esta forma de militancia, la de honrrar las ideas, la justicia y la patria liberada, donde nos reune el esfuerzo y la algría de quere hacer historia. Abrazo y respeto a mis compañeros de luces.
qué lindo, Luli! Walsh, infaltable
Me encanto luli.
Publicar un comentario